Inicio
Quiénes somos
Articulos
Salimos en bici
Bici práctica
Financiación web
Fotos
El tiempo en CR
lamariprao.org
Buscar
Enlaces
Usuarios
Mapa Web
Contacto
Predators
Noticias Paganas
Noticias A PEDAL
Noticias Masa Crítica
+ de bici
mi_logo_un771as_blancas

paganos

Logo APEDAL


lamariprao  

Logo MASA CRITICA

bttcr
 
Archivo
   
   
 
Advertisement
 
   
  Inicio arrow Articulos arrow Viajes arrow Via verde de la Demanda
jueves, 02 de octubre de 2014
 
 
 
Via verde de la Demanda Imprimir E-mail
Escrito por Vicente R   

La via verde de la Demanda

En un fugaz fin de semana nos desplazamos hasta Arlanzón (Burgos) para transitar por el trazado del antiguo ferrocaril minero. 120 kilómetros entre ida y vualta que transcurren entre hayedos, robledales y unas magníficas vistas de la Sierra de la Demanda, visitando sus pueblos. 008__demanda

 

Madrugamos el sábado para recorrer los 500 km. que nos separaban de nuestro punto de partida. Desde Arlanzón arranca la vía verde de la Sierra de la Demanda. que siguiendo el cauce del río Arlanzón nos acerca a Monterrubio de la Demanda en 54 km. de naturaleza viva.

Sobre la una teníamos montadas y preparadas las bicicletas, con las mochilas cargadas de viandas propias de la dieta mediterránea. Salimos con algo de calor y observando como en el horizonte serrano poco a poco crecían las nubes y se hacían cada vez más oscuras. No obstante los primeros kilómetros fueron soleados, la vegetación no era demasiado abundante aunque preconizaban lo que más adelante nos íbamos a encontrar. Muy pronto nuestro pedaleo se hizo más confortable a la sobre de robles, pinos y hayas.

Montando las bicis Entre robles Dieta mediteránea

Tras una hora de pedaleo el estómago comenzó a llamar la atención, por lo que decidimos parar al pie del primer túnel hundido y que rebasaríamos a través de una dura rampa de unos 100 metros después de coger fuerzas. Creo que cogimos demasiadas fuerzas ya que empujamos la bici para superar dicha cota. Después una bajada más o menos continua nos acercó al pantano de Arlanzón. Serpenteando por las laderas de los montes que lo encajonan llegamos al puente que salva un brazo del pantano y que se ha convertido en verdadero símbolo de esta vía verde. Allí observamos un fenómeno que nos llamó la atención; en un punto las aguas se pusieron en ebullición liberando aire como si algo estuviera emergiendo, un buzo, el monstruo del lago Ness, un gran pez, pensamos..., pero la razón de la ciencia habló. Probablemente se trataba de una burbuja de metano que había reventado en el fondo.

Continuamos siguiendo pantano arriba que poco a poco iba descubriendo el verdadero cauce del río. Pronto el bosque desapareció dando paso a unos prados preámbulo del pueblo de Pineda de la Sierra. Paramos en este típico pueblo para tomarnos un cafecito, propio de las horas que nos gastábamos.

Tras reposar un poco continuamos el pedalear, ahora muy cerca del río convertido en un arroyo. Tan fresco y alto es este tramo que ha pervivido una población de abedules que nos acompañará durante un par de kilómetros.

Puente 021_B_demanda

El valle se estrecha cada vez más hasta quedar reducido prácticamente al camino, eso significó que estábamos cerca del segundo túnel, también hundido, que en tiempos superaba el puerto del Manquillo. Después de curiosear por la fresca boca de túnel nos enfrentamos a la dura rampa que ascendía hasta el puerto. El resultado fue que unos antes y otros después echamos pié a tierra y empujamos la bici. No faltó la foto en el mismo puerto para continuar descendiendo por una empinada y resbaladiza rampa por la cara norte de la Sierra.

El puerto del Manquillo Una "trinchera" de la vía

Cruzamos la carretera para acercarnos a una zona en la que existen robles centenarios y una fuente, siempre en descenso comenzó la vía a serpentear entre trincheras de roca, en un momento ya se veía Barbadillo de Herreros y al poco estábamos atravesando el tercer túnel, este practicable, pero como suele ser habitual, con el sistema eléctrico inoperante, así que con un faro iluminamos los 150 metros en curva repletos de excrementos frescos de vaca. Dejamos muy cerca Barbadillo con el fin de acercarnos al final de la vía verde que atraviesa un bosque de robles y arces y culmina en una agradable área de descanso con mesas, fuente y un refugio.

De nuevo sacamos las viandas para merendar y coger la fuerzas suficientes para llegar a Monterrubio de la Demanda, tomar la carretera y en 5 km. llegar a Barbadillo, lugar donde íbamos a pernoctar. Como septiembre es un mes festivo por excelencia coincidió que eran fiestas en el pueblo así que tuvimos mucho ambiente, siendo amenizado nuestro descanso con el sonido de la orquesta y discos variados hasta que prácticamente nos levantamos.

Merienda al final de la vía 042__demanda

Por la mañana los restos de los festivos lugareños se recogían mientras nosotros emprendíamos el camino de regreso. Nos quedaban 10 km. de suave pero constante ascensión hacia el Manquillo. A mitad de trayecto decidimos acercarnos a Riocavado pese a la dura rampa de vuelta pero mereció la pena.

Casi sin darnos cuenta estábamos al pie de la cara norte del puerto, esta vez, algunos conseguimos subir sin desmontar. La bajada de la rampa era realmente peligrosa, la rueda se bloqueaba produciendo en consiguiente derrape. De nuevo al pie de la cara sur del Manquillo optamos por un aperitivo en aras de tomar una cerveza en Pineda. La bajada hacia este pueblo fue muy rápida y llegamos justo a la hora, una cervecita en la plaza, el pueblo en fiesta con sus gentes engalanadas y unos dulzaineros dando ritmo.

El tercer túnel y unas vacas Riocavado al fondo

Satisfecha nuestra sed decidimos continuar haciendo de un tirón los 23 km. que nos quedaban para concluir en Arlanzón. En una hora estábamos allí, eran las tres y media así que después de acabar con las vituallas y tomar un café partimos de regreso.

La sensación final era que ese corto fin de semana había sido muy intenso, parecía que hacía días que habíamos salido y desde luego el recorrido por la vía verde compensó la distancia que separa Burgos de Ciudad Real. Nos quedaron ganas de conocer esta vía verde en otoño, en invierno, en primavera..., igual repetimos en otra ocasión.

Si quieres ver más fotos visita la sección Fotos/reportajes en ruta o pulsa aquí

Información técnica

Más información  

Comentario[s]

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
© 2014 Septimo Piñon
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.